Las vacaciones son una de las épocas más esperadas por todos: esos días de relajo, pasar tiempo con tus seres queridos y, si es posible, conocer nuevos lugares.  

Este verano viajar puede parecer un poco más complejo, en parte debido a la situación económica del país, marcada por la recesión y la inflación. En este contexto, buscar las formas de viajar gastando lo menos posible, es una buena opción. 

En la siguiente nota te entregaremos algunos consejos sobre cómo ahorrar dinero para viajar, tanto antes como durante tus vacaciones. 

 

Cómo ahorrar dinero para viajar 

Realizar un viaje puede significar un importante gasto, por lo que es útil tener consejos y guías con las que puedas prepararte financieramente para tus vacaciones, como también aprovechar al máximo tu dinero mientras estés de viaje.  

Si tu presupuesto está un poco acotado, es crucial que el proceso de ahorro ocurra tanto antes de viajar, para juntar todo lo posible; como también durante el viaje, para poder estar en tu destino todo el tiempo posible sin exceder tu presupuesto.  

Te comentamos cómo hacer ambas etapas del ahorro: 

 

Empieza a ahorrar dinero para tus vacaciones 

El proceso de ahorrar dinero para un viaje puede empezar meses o años antes de la fecha de tus vacaciones. En tu vida diaria puedes aplicar distintas ideas para ir aumentando tu ahorro. 

Lee más al respecto en nuestra nota: Cómo ahorrar dinero: 6 ideas infalibles para poner a prueba 

 

Realiza un presupuesto 

El presupuesto es un plan económico que tiene como objetivo programar tus gastos. Si te ordenas diariamente, puedes identificar cuáles son más o menos importantes y urgentes, ahorrando algo de dinero restringiendo tus consumos innecesarios.  

Algunos de estos gastos innecesarios suelen ser compulsivos o gastos hormiga. En general son compras que parecen pequeñas e insignificantes para tu bolsillo, pero que si los analizas con un presupuesto mensual, hacen una gran diferencia en tu capacidad de ahorro.  

 

Hace un desafío de ahorro 

Existen distintas mecánicas de ahorro que puedes aplicar en tu día a día, casi como un juego o dinámica en tu vida. Una de las alternativas que se recomienda es el llamado “reto de las 52 semanas”, el cual te permite ahorrar sumas sobre los 500.000 pesos si sigues sus instrucciones al pie de la letra. 

Para realizar este reto lo que debes hacer es ahorrar una cantidad de dinero equivalente a cada día del mes: 

  • En el primer día del mes ahorras $100 
  • En el segundo día $200 
  • En el décimo día $1000 
  • Y en el último día del mes $3000 o $3100 

Si sigues este desafío al pie de la letra, estarás terminando el año con la suma de $573,800 para tu viaje.  

 

Infórmate sobre alternativas de inversión 

Invertir puede sonar como algo lejano, complejo y reservado solo para un pequeño grupo de personas, sin embargo, si te informas te darás cuenta de que invertir es más accesible de lo que parece.  

No es necesario realizar inversiones con grandes montos de dinero, muchas instituciones financieras como bancos o administradoras de fondos, te permiten abrir distintos instrumentos de inversión, como cuentas de ahorro, APV o depósitos a plazo, sin la necesidad de grandes capitales. 

Una buena idea para empezar a aproximarte a este mundo es averiguar sobre los perfiles de inversión y cuál es el que más se ajusta a tu personalidad y necesidades. 

Cómo ahorrar dinero durante tu viaje  

Algunas veces el ahorro previo puede parecer no ser suficiente por sí solo para costear tus vacaciones. Si te ves en esta situación, te animamos a que vayas de todos modos por ese viaje, pues existen distintos consejos que puedes aplicar durante tus vacaciones para poder ahorrar mientras disfrutas de tu destino.  

 

Viaja en temporada baja 

La temporada alta es una época del año en la que el turismo es más común en un destino específico, o bien la época donde la mayor cantidad de personas sale de vacaciones. 

Debido a que hay un mayor número de turistas, los precios de ese destino serán más altos, lo que impacta en los costos de distintos servicios como la alimentación, el transporte y el hospedaje. 

Si tienes la posibilidad de programar tus vacaciones para viajar a tu destino durante la temporada baja, estarás evitando la subida de precios y ahorrando una importante cantidad de dinero para tus vacaciones. 

 

Busca opciones locales más económicas  

Muchas veces si buscas información de restaurantes, hoteles o actividades en tu destino de viaje, en internet te recomendarán las opciones más populares, que no necesariamente son las más económicas. 

Una buena opción es preguntar a personas del lugar o a otros turistas, quienes muchas veces te pueden llevar a recomendaciones que poseen la misma calidad por un precio mucho menor.  

Si decides hacer esto, siempre ten presente asistir a locales que cumplan con las medidas de seguridad y salubridad del país donde estás. Tu seguridad siempre debe ser una prioridad. 

 

Ahorra en hospedajes  

El alojamiento es uno de los gastos más relevantes que debes realizar durante tus vacaciones, por lo que si puedes ahorrar en este ítem estarás reduciendo considerablemente el dinero que necesitas para tu viaje. 

Una recomendación para ahorrar en alojamiento es aprovechar las noches para viajar, por ejemplo, si estás viajando en bus puedes agendar uno de tus pasajes para la noche, durmiendo durante tu viaje y ahorrando una noche de hospedaje.  

Otra forma de ahorrar es no recurrir a los tradicionales hoteles, sino que buscar otras alternativas como hostales, además de reservar con la mayor anticipación posible, lo que te permite acceder a mejores precios. 

Por último, te recomendamos reservar tu hospedaje con anticipación, muchas veces entre antes reserves tu estadía, menores serán los costos que tendrás que pagar. 

 

Prepárate para gastos inesperados 

Si bien existen métodos para preparar tu viaje, como también para ahorrar mientras lo realizas, pueden ocurrir ciertas situaciones impredecibles que signifiquen importantes gastos durante tus vacaciones, y terminen por derribar toda tu planificación financiera. 

Por ejemplo, puedes requerir atención médica o perder parte de tu equipaje en algún vuelo. Para cualquiera de estas situaciones, puedes cotizar el Seguro Viaje Protegido de BICE VIDA, el cuál te ofrece protección ante estos accidentes, además de un servicio de asistencia de viaje que complementa a tu seguro.  

Contar con un Seguro de Viaje te permitirá ahorrar ante la eventualidad que te encuentres frente a un gasto inesperado durante tus vacaciones. Lo mejor es poder disfrutar de tus vacaciones con la seguridad de que estás protegido.